División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21527
26 de noviembre del 2021
DJ-1869
Señor
Oldemar Hernández Auld, Auditor General
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ce: holdemar@mivah.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-AI-0105-2021, recibido el 24
de noviembre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual consulta sobre la transferencia de capital que ejecutó el Ministerio de
Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) hacia la Municipalidad de Cartago, para
el desarrollo del “Proyecto de las obras del parque subregional de los Diques”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
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“Artículo 8º—Requisitos para la presentaci ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21302
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1038
Licenciada
Clara Isabel Valerio Montoya
Directora Administrativa Financiera
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0007600001 promovida por el MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
para el “servicio de arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción de licencias de
ofimática.”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación lo anterior siempre que el expediente no se tramite bajo el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido pa ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16602
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1147
Señora
Irene Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar est ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008581
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0251
Máster
Irene María Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
despacho.ministerial@mivah.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera pr ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16760
16 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1317
Licenciado
Adolfo Rojas Carrera
Auditor Interno
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA
YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-14-2016, Auditoría financiera
acerca de las cuentas contables del Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos contenidas en los estados financieros del
poder ejecutivo del ejercicio económico 2015.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de auditoría
financiera nro. DFOE-SOC-IF-14-2016 sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos
Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos
Contingentes, del ejercicio económico 2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas
contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del
Poder Ejecutivo al cierre del año indicado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
MEJM/LDJA/agu
Adjunto: Lo indicado
G: 2016000917-2
] ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16761
16 de diciembre del 2016
DFOE-SOC-1318
Doctor
Rosendo Pujol Mesalles
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA
YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del detalle de cumplimiento de las disposiciones de auditoría
financiera de años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera acerca de las cuentas
contables del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos contenidas en los estados
financieros del poder ejecutivo del ejercicio económico 2015.
Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control
interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que
son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión
sobre la efectividad del control interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la
información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control interno
necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera de una
manera oportuna no existe.
Una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o combinación de
deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del auditor, es de
suficiente importancia que amerita la atención de las personas encargadas del gobierno
de la Entidad. Una deficiencia puede ser significativa no solo por la magnitud del error que
ya haya ocurrido, sino también por la probabilidad de que el error ocurra en el futuro y su
magnitud potencial.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-14-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS
CONTABLES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS
HUMANOS CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL
PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO ECONOMICO 2015
Doctor
Rosendo Pujol Mesalles
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA
YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS
Cuentas contables auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de
Activos Fijos, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos por Servicios
Personales, Servicios no Personales, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital, del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos,
contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de diciembre de
2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad
Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas
contables significativas y otra información explicativa. La información contable
ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad
aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas
auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y
presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con
apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta
responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un
sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información
financiera libre d ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10834
18 de agosto, 2016
DCA-2089
Señora
Gabriela Hernández Cortés
Jefe Proveeduría Institucional
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 20 de mayo 2016 y dos adendas
suscritas el 24 de junio y 21 de julio 2016, entre el Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos y la empresa Componentes El Orbe S.A., derivados de la
licitación pública No. 2015LN-000001-81400 para la contratación del servicio de
arrendamiento de equipo de cómputo, por el monto mensual de $6 707,94 y el plazo de
36 meses.
Nos referimos a su oficio No. MIVAH-DVMVAH-DAF-DP-0093-2016 del 24 de mayo 2016 y
recibido en esta Contraloría General el 25 de mayo 2016, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Dicho oficio fue complementado mediante oficios No. MIVAH- DVMVAH-DAF-DP-0095-2016
y MIVAH- DVMVAH-DAF-DP-0112-2016 del 26 de mayo 2016, este último recibido el 15 de
junio 2016 en esta Contraloría General de la República, mediante los cuales se remite el
contenido del expediente administrativo.
Mediante oficio No. 08044 (DCA-1610) del 21 de junio 2016 se efectuó un requerimiento de
información adicional y confección de adenda a fin de poder continuar con el estudio del
contrato sometido a refrendo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No.
MIVAH- DVMVAH-DAF-DP-0121-2016 del 28 de junio 2016 y recibido en esa misma fecha.
Visto lo expuesto en el último oficio, se consideró que algunos de los requerimientos no
fueron atendidos y adicionalmente se derivaron nuevos requerimientos, lo que implicó una
segunda solicitud de información adicional y confección de adenda mediante oficio No. 09393
(DCA-1819) del 14 de julio 2016, atendido por la Administración mediante el oficio No. MIVAH-
DVMVAH-DAF-DP-0130-2016 de ...
Fecha publicación: 23/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
30 de mayo, 2016
DFOE-SOC-0538
Máster
Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-02-2016, Auditoría financiera
ejecutada en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria
correspondiente al ejercicio económico 2015.
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el
Informe nro. DFOE-SOC-IF-02-2016, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría financiera ejecutada en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
sobre sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria
correspondiente al ejercicio económico 2015.
El presente trabajo se llevó a cabo en atención al Plan Anual del Área de
Servicios Sociales y se contó con la colaboración de las funcionarias de esta Área,
Bach. Dayana Leiva Pérez, Fiscalizador Asistente, quien tuvo a su cargo la revisión de
las partidas presupuestarias seleccionadas y la Srita. Estefany Campos Granados,
Fiscalizador Asistente, quien colaboró en la revisión cuando así fue necesario,
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el
informe, según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar Licda. María Eugenia Jiménez Morúa
FFIISSCCAALLIIZZAADDOORR ((CCOOOORRDDIINNAADDOORR)) AASSIISSTTEENNTTEE TTÉÉCCNNIICCOO
agu
G: 2016000917-1
2016-05-30T11:08:46-0600
LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA)
2016-05-30T13:24:27-0600
MARIA EUGENIA JIMENEZ MORUA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016